Exigen certificar rastros. En Chiapas sólo opera un rastro certificado para la matanza de porcinos. - Osadía Informativa

Post Top Ad

Exigen certificar rastros. En Chiapas sólo opera un rastro certificado para la matanza de porcinos.

Compartir
Por Ezequiel Gómez.
Mario Humberto Castillejos Constantino presidente del Sistema Producto Porcino en Chiapas, aseguro, que aún no se concreta la certificación de nuevos rastros porcícolas en la entidad, por lo que actualmente solo operan en Tuxtla Gutiérrez, un rastro certificado para la matanza de porcinos  tipo inspección federal (TIF).

Entrevista detalló que en 2017  se solicitó a  la Dirección de  Sanidad Pecuaria de la Secretaria del Campo y de la Sagarpa, la certificación de nuevos centros autorizados para el sacrificio del ganado porcino.

El planteamiento fue para  los rastros de Tapachula, Comitán y San Cristóbal y uno más para la capital del estado, sin embargo hasta esta fecha no se ha logrado concretar.

En  todo el estado existen 27 rastros municipales donde se sacrifican principalmente ganado vacuno y en tres  de ellos ganado porcino, además existe  4  privados y  dos tipo inspección federal (TIF)  pero solo en el de la capital  del Estado Tuxtla Gutiérrez está certificado.

Castillejos Constantino, apunto que la producción porcina en Chiapas, penas cuenta con 30 mil vientres; es decir, que su producción aún es mínima en comparación con otras entidades del país como Jalisco, Sonora y Puebla, que encabezan la lista de entidades productoras.

Al mes se ingresan al estado hasta 12 mil cerdos en canal, proveniente principalmente de Yucatán y Campeche para el consumo del mercado local ante la falta de rastros certificados para abastecer la demanda en la entidad.
En el estado existen más de 48 granjas tecnificadas y que sumadas con las granjas de traspatio que hay en el estado permite al mes producir unos 45 mil cerdos.

Precisó que el consumo per cápita anual por persona es de 19.8 kilos; lo que hace a Chiapas como uno de los principales consumidores de carne de cerdo.

Detalló que los municipios con mayor producción en la entidad son Berriozábal, Ocozocuautla, Cintalapa y Villaflores, por lo que reiteró que la producción porcina es una actividad pecuaria muy redituable que merece toda la importancia necesaria.

El integrante del Sistema Producto Porcino de Chiapas, señaló que aunque falta elevar la infraestructura en el sector, hay el interés por seguir invirtiendo en esta industria en el estado.






Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×