SENASICA: Hasta 2019 entrara operar la planta Moscamed - Osadía Informativa

Post Top Ad

SENASICA: Hasta 2019 entrara operar la planta Moscamed

Compartir
Por Ezequiel Gómez García.
Con una inversión superior a 700 millones de pesos, la nueva planta de producción de moscas estériles para mantener fuera del territorio nacional a la Mosca del Mediterráneo (Moscamed), “ing. Jorge Gutiérrez Samperio” ubicada en el Municipio de Metapa de Domínguez, tiene un avance de 85 por ciento, por lo cual se estima que entrará en operación hasta 2019.

Francisco Ramírez Ramírez  director del Programa de la Mosca de la Fruta, de la SENASICA  informo, que el avance de la obra al momento es del 85 por ciento y una vez terminada será uno de los complejos más importantes en la sanidad vegetal en México y Centroamérica pues  estará  equipado con tecnología de punta  y una producción de mil millones de pupas semanales.

“Con esta obra, se duplicará la capacidad de producción de insectos estériles para mantener libre al país de la Mosca del Mediterráneo (Moscamed), al pasar de 500 millones a mil millones de pupas semanales”, explicó.

Comenzará a funcionar en 2019 y tendrá una capacidad de producción de mil millones de pupas estado por el que pasan los insectos para transformarse de larva a adulto por semana.

La obra se edifica  en los mismos terrenos en donde se encuentra la actual, planta de producción Moscamed  que está localizada en Metapa de Domínguez en la frontera de México con Guatemala.

La nueva planta que construye la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Metapa de Domínguez, permitirá a México remplazar la actual, que después de 35 años en operación, ha sufrido un desgaste natural.

La obra es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo y la construcción y equipamiento, con tecnología de vanguardia y de clase mundial con espacio para la cría propia (huevecillo), y con capacidad para producir hasta mil millones de cepa macho estériles semanales.

Contará además con, innovación para el diagnóstico y control de la plaga, incluyendo el desarrollo de modelos de amenaza mínima.

Hay que recordar que La incursión de la Mosca de la Fruta causaría daños directos en la producción y comercialización de más de 250 productos de frutas y hortalizas, como mango, jitomate, naranja, mandarina, toronja, papaya, guayaba, café y durazno.

Recordó que a lo largo de 35 años, los beneficios netos generados por el Programa Moscamed están valuados por cerca de siete mil millones de dólares anuales, al preservar los cultivos hortofrutícolas de todo el país.

Esta plaga es considerada como una de las 10 de mayor importancia económica y de las más desbastadoras de la producción agrícola.

El programa Moscamed se crea con la misión de evitar el establecimiento de esta plaga en México, detener su avance hacia el interior del país y al norte del continente, objetivo que se ha cumplido con resultados satisfactorios cada año, para lo cual participan los países de México, Estados Unidos y Guatemala, haciendo uso del manejo integrado de plagas.

El  director de la Mosca de la Fruta dijo que hace unas semanas en un  recorrido se visualizó el avance de la  construcción de la nueva planta de Moscamed  donde participaron a reunión los directores generales de Salud Animal, Joaquín Delgadillo Álvarez; de Inspección Fitozoosanitaria, Arturo Calderón Ruanova, y el director general Jurídico del Senasica, Luis Escobar Auber y el director del Programa Moscamed de México en Guatemala, José Manuel Gutiérrez Ruelas.


En el territorio chiapaneco y sur de Tabasco hay un programa de vigilancia epidemiológica con aproximadamente 25 mil trampas y, según los resultados, se ejecutan las acciones para la liberación de la mosca estéril, la recolección de fruta, el control químico o mecánico, afirmo el Secretario Técnico del distrito 08 de Tapachula, Luis Cítala.





Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×