La producción del café en Chiapas alcanzo los 2 mil quintales - Osadía Informativa

Post Top Ad

La producción del café en Chiapas alcanzo los 2 mil quintales

Compartir
  • El Instituto del Café y Sagarpa asignaron 250 mdp en este año.

Por Ezequiel Gómez.
Jordán Constantino Borras, en cargado del despacho de la dirección  general del Instituto del Café, informo, que en  coordinación con el gobierno federal  en este año con la firma de un convenio con la Sagarpa en Chiapas se ejerció para los cafeticultores 250 millones de pesos con lo que se logró alcanzar una producción por arriba de los 2 mil quintales.

El funcionario estatal, sostuvo  que  para ejercer  estos recursos del  componente PROCAFÉ se firmó un convenio con la Sagarpa, con lo que se apoyó a los productores con plantas para la renovación de cafetales y  paquetes tecnológicos para  mejorar la producción del aromático.

El programa de renovación de cafetales ha sido un programa anual y gracias  esos apoyos y el trabajo de los productores con la mezcla de recursos del gobierno federal y del estado; “la cosecha de este ciclo 2017-2018 tuvo un repunte y estamos hablando de acuerdo con estudios realizados por la Universidad Autónoma de Chapingo y Sagarpa estamos arriba de los  2 millones de quintales” dijo.

Con esto  Chiapas está alcanzando  recuperar los niveles de producción que se tenían, en el 2011 antes de que la roya del café dañara los cultivos comentó.

Constantino Borras,  apunto que para este 2019 ya se trabaja con un anteproyecto para presentarlo a la cámara de diputados donde todos los estados productores del aromático han estado planteando para el presupuesto de ingresos de 2019.

De la necesidad  de continuar con los programas de apoyo para el sector cafetalero pero al final depende de la aprobación en la cámara de diputados, pero seguramente van a continuar los programas porque el café es un cultivo estratégico, estimo.

En 2018 se asignó recursos a los productores  por parte del gobierno del estado por el orden de los 58 millones de pesos más 200 millones de pesos que ejerció la Sagarpa  en el componente PROCAFÉ  para la renovación, paquetes tecnológicos, captación y certificación.

El encargado de la Dirección General del Instituto del Café en Chiapas confió que los diputados federales, puedan incrementar un 10 por ciento al presupuesto asignado al sector cafetalero del país para seguir fortaleciendo a este sector en Chiapas.







Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×