No automedicarse ante síntomas de dengue recomienda Secretaría de Salud - Osadía Informativa

Post Top Ad

No automedicarse ante síntomas de dengue recomienda Secretaría de Salud

Compartir
  • Durante Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud se destacó importancia de acudir a la unidad de salud más cercana ante sospechas de enfermedad.

La Secretaría de Salud del estado exhorta a la población chiapaneca a no auto medicarse en caso de presentar síntomas de dengue para evitar complicaciones, por el contrario se debe acudir de inmediato a la unidad médica más cercana
Durante la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud encabezada por la encargada del Despacho de la Secretaría de Salud del estado, Leticia Montoya Liévano, destacó que para hacerle frente en la lucha al dengue es fundamental la suma de esfuerzos de todas las Instituciones, para realizar acciones preventivas y reforzar la atención médica de esta enfermedad, dando cumplimiento con las políticas de salud implementadas por el Gobierno del Estado.
Así como también es fundamental la participación de la población, ya que el mosco Aedes Aegypti vive dentro de la casa, por eso es importante no tener criaderos dentro de la casa, desechando todo aquello que colecta agua en el patio y en azoteas, verificar que las cisternas y tinacos estén tapados. Y que cuando las camionetas y termonebulizadoras pasen por su casa abran puertas y ventanas para matar al mosco adulto.
En ese sentido, el director de Salud Pública, Hermilo Domínguez Zarate presentó la situación actual del dengue en Chiapas donde resaltó que hasta la fecha se tiene un registro de 11 defunciones y dos mil 62 casos, esto hasta la semana epidemiológica 37.
Asimismo recalcó que es importante no automedicarse para evitar complicaciones, debido a que los casos más graves que se han tratado en hospitales de esta Institución, están asociados a la toma de medicamentos para tratar la fiebre; es por ello que se insiste en la importancia de acudir de forma oportuna a la unidad médica para descartar el dengue o en su caso ser referido a la unidad hospitalaria correspondiente.
Es preciso hacer hincapié que en el registro de casos de este año, el grupo de edad con mayor afectación son los menores de 15 años, por lo que se recomienda que ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, malestar general y abdominal como náuseas, vómito o diarrea; acudan al médico antes de iniciar algún tratamiento.
También mencionó que la gravedad inusual en los recientes casos de dengue, es debido al serotipo de virus que circula en la entidad; ya que actualmente se agravan del 10 al 12 por ciento de los casos, a diferencia de otros años que no superaban el tres por ciento; siendo los municipios con mayor prevalencia Tapachula, Huixtla, Arriaga, Jiquipilas y Cintalapa.
En la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud también estuvieron presentes la representante de la OPS/OMS en Chiapas, Margarita Aguilar Ruiz y las Instituciones del IMSS, ISSSTE, ISSTECH, Cruz Roja, DIF y Secretaría de Protección Civil.







Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×