Fundamental, la participación de pueblos originarios para abonar a la gobernabilidad - Osadía Informativa

Post Top Ad

Fundamental, la participación de pueblos originarios para abonar a la gobernabilidad

Compartir
El Gobierno del Estado de Chiapas reconoció que con la firma del Pacto por la Gobernabilidad Conjunta, se garantizará en todo momento la paz y tranquilidad social en el municipio de Oxchuc, que bajo consulta indígena y por mayoría de votos, decidió el cambio de régimen político electoral a usos y costumbres.

Así lo informó el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, quien calificó como un hecho histórico que la renovación de las autoridades de este municipio de la Región de Los Altos se desarrolle conforme al sistema normativo indígena que determine su Asamblea General, la cual funge como la máxima autoridad representativa.

Asimismo, hizo un llamado a todos los ciudadanos, actores políticos, autoridades locales y municipales a respetar el derecho de libre determinación y autonomía, en un marco de civilidad y respeto a la legalidad, para la preservación de la paz y el desarrollo de los pueblos originarios.

Ismael Brito dijo que con este Pacto existe una corresponsabilidad de los tres niveles de gobierno, para garantizar la seguridad de los habitantes de Oxchuc, es pues “establecer una nueva relación de Estado a través de todas sus instituciones con los pueblos indígenas y reconocer los usos y costumbres como normas jurídicas”, puntualizó.

De igual manera, recalcó que el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas seguirá siendo un aliado de los pueblos indígenas de Chiapas y será respetuoso de los usos, costumbres, organización y determinación de éstos, todo en estricto apego a las leyes.
 
 





Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×