Recomienda IMSS el uso del condón para prevenir infecciones de transmisión sexual - Osadía Informativa

Post Top Ad

Recomienda IMSS el uso del condón para prevenir infecciones de transmisión sexual

Compartir
  • Hay enfermedades que se manifiestan 10 o 15 días después del contagio: Otras como el SIDA, varios años más tarde.

Las infecciones de transmisión sexual en su mayoría son silenciosas, ya que los síntomas se presentan  de 10 a 15 días  después  de su contagio  e inclusive  hay  algunos  que tardan  meses o años en manifestarse, como el VIH/Sida y la Sífilis; por ello, como principal medida de prevención  se recomienda  el sexo seguro con el uso  del preservativo, además de tener  una buena higiene genital  después del contacto sexual, así como evitar la promiscuidad.

Antiguamente conocidas como enfermedades “secretas” de la sangre  (pues las bacterias  o virus invaden el torrente sanguíneo) éstas cada vez afectan más a los  jóvenes, debido  al inicio  temprano  de la vida  sexual, en promedio a los 12 años, y aunque no hay estadísticas  se estima que estos males están  incrementándose y el grupo  de mayor riesgo  es el de 15 a 25 años de edad.

Ciro José Suárez Lopez, Epidemiólogo del Hospital General de Zona (HGZ) Número Uno, del Instituto Mexicano del Seguro  Social (IMSS) en Tapachula Chiapas, dijo  que las infecciones por contacto sexual más frecuentes son: gonorrea, uretritis, sífilis y chancroide, entre otras y cada  una tiene  diferentes  manifestaciones. El 75 por ciento de los casos afecta a hombres.

La gonorrea, dijo, se manifiesta después de diez  a quince días del contacto  sexual,  con ardor al orinar  y secreción  purulenta en la uretra. Le sigue  la uretritis con síntomas y tiempo de incubación similares a la anterior.

La sífilis, que también es frecuente, es la que más  pasa desapercibida, se manifiesta en tres etapas: la primera  se presenta  después de dos meses de contagio, al  aparecer  un chancro labial – úlcera labial indolora- ( en ocasiones  lo confunden con herpes zoster, pero la diferencia  es que  en ésta  si hay dolor), que tiende a cicatrizarse, por lo que continúa  silenciosamente la infección.

Precisó Suárez Domínguez, que en la segunda etapa, un mes después  de la anterior, se presentan  lesiones dermatológicas, en la palma de las manos y en las plantas de los pies; se caracteriza  por múltiples  pápulas  indoloras, como si fueran  “ granitos  de lentejas oscuras” aunque  estas pueden  aparecer  en cualquier  parte del cuerpo.

El especialista, destacó que entre la primera y segunda etapa puede aparecer un chancro sifilítico – úlcera  dolorosa- en el surco prepucial del pene. La fase terciaria  es de complicaciones y secuelas, principalmente  lesiones  en articulaciones, en el  sistema nervioso central  y problemas  cardiovasculares.

Indicó  que el chancroide, se manifiesta  después  de dos meses  del contacto sexual, al  aparecer una úlcera que no duele, en el surco prepucial, entre la piel y la mucosa “se ve sucia y turbia la zona”.

Explicó que todas las infecciones sexuales antes mencionadas se resuelven  con tratamiento  a base de antibióticos, y dependiendo de la patología será el tipo de medicamento y la dosis  prescrita por el médico. La mayoría de los casos  se atienden en las Unidades de Medicina Familiar  (UMF) del propio IMSS  en  Chiapas.

Advirtió  que no se debe  recurrir  a la automedicación y a los remedios  caseros, como  son las duchas  vaginales con sustancias  agresivas  que sólo  empeoran  el problema  y retardan el diagnóstico.





Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×