Se instala Comisión Estatal de Cuidados Paliativos - Osadía Informativa

Post Top Ad

Se instala Comisión Estatal de Cuidados Paliativos

Compartir
  • Chiapas es el tercer estado del país en conformar este órgano interno de la Secretaría de Salud

El secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, encabezó la instalación de la Comisión Estatal de Cuidados Paliativos, convirtiéndose Chiapas en la tercera entidad del país en contar con este órgano, cuyo objetivo es ampliar la cobertura de atención hacia aquellas personas con enfermedades no curables o en fase terminal.

En su calidad de Presidente Ejecutivo de este órgano interno de la Secretaría de Salud, Cruz Castellanos destacó que en cumplimiento al artículo 4º de la Constitución Mexicana, que ampara el derecho a la salud, dentro de las políticas públicas del sector está extender el servicio de atención integral para este grupo vulnerable, que en ocasiones no desea acudir a las unidades médicas y prefiere la asistencia domiciliaria.

Por ello, la Comisión Estatal de Cuidados Paliativos se encargará de realizar acciones de investigación, capacitación, asesoría y supervisión, así como de proveer servicios integrales, que implica no sólo la atención médica asistencial, sino también actividades de promoción de la salud, prevención de padecimientos, rehabilitación y cuidados paliativos.
 
“En todos los niveles de atención, sobre todo en los servicios primarios, con un sentido no sólo de capacidad técnica, sino de humanismo, donde la atención esté fincada en la atención hacia la persona, familia y comunidad”, manifestó.

Es preciso mencionar que el 28 de noviembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial del Estado de Chiapas la aprobación de la Comisión Estatal de Cuidados Paliativos, y de acuerdo con las facultades que establecen los artículos 10, 20 y 27, fracción 13, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, el secretario de Salud tomó protesta a los integrantes de este órgano.

La Comisión quedó integrada por el secretario de Salud, como Presidente Ejecutivo; el encargado de la Dirección de Atención Médica, Ariosto Coutiño Niño, como secretario; el director de Salud Pública, Hermilo Domínguez Zárate, como coordinador general; y como vocales, el subdirector de Atención Primaria, Guillermo Vilchis Torres y el jefe de la Oficina del Secretario, José Trinidad Aceves López.

Asimismo, las coordinadoras estatales de Enfermería, de Salud Mental y de Nutrición, Elena Espinosa Méndez, Ivania Verenice García Morales y María Isabel Hernández García, respectivamente; además de la responsable estatal de Cuidados Paliativos, Carolina Rodríguez Álvarez; y el jefe de la Clínica de Dolor del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, Antonio Córdova Domínguez.





Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×