Alberto, el tejedor tzotzil que llevará sus creaciones a la semana de la moda en Nueva York - Osadia Informativa

Post Top Ad

Alberto, el tejedor tzotzil que llevará sus creaciones a la semana de la moda en Nueva York

Compartir


Él es Alberto López Gómez un indígena tzotzil que junto con 150 mujeres construyó una red de tedejores que expondrá su trabajo en el New York Fashion Week.
Además de ser tejedor, Alberto diseña cada una de las piezas que próximamente también expondrá en la Universidad de Harvard.
Inspirado en el maíz, los puntos cardinales y la naturaleza el artista busca difundir las técnicas ancestrales del tejido, una práctica que aprendió de su madre.
Originario de Aldama en Chiapas, Alberto se enfrentó a los estereotipos de género alrededor de esta práctica artesanal,  pues es considerada una actividad exclusiva del sexo femenino.
Sin embargo, él decidió hacer a un lado los prejuicios y con el apoyo de su madre se metió en cuatro paredes a tejer a escondidas a pesar de que ella le advirtió que los hombres no tejían solo se dedicaban al campo.
Un video realizado por la Red Alemana para los Derechos Humanos en México (Deutsche Menschenrechtskoordination Mexiko), hizo que su historia se viralizara y de esto vinieron las invitaciones a la Universidad de Harvard y al New York Fashion Week.
Con su marca K’uxul Pok, Alberto quiere que la vida de sus amigas, las tejedoras, mejoren su situación de vida y salgan adelante con sus familias.
“Mi meta es apoyar a mis compañeras, necesitan medicamentos y educación, la idea es aprovechar para poder sumar. Además, quiero hacer platicas con jóvenes, porque nos ha ganado el machismo, para decirles que todo lo que quieran hacerlo pueden lograrlo” dijo en entrevista para el medio Chiapas Paralelo.
El sueño de Alberto es hacer un libro donde cuente los obstáculos que padeció al decidir dedicarse al tejido.
La inclusión de los tejidos originales es un gran avance dentro de la industria de la moda, ya que diseñadoras de talla mundial como Isabel Marant y Carolina Herrera han sido acusadas de plagiar y de apropiación cultural de diseños indígenas mexicanos.
La defensa de la propiedad intelectual en la industria textil es un abismo que todavía se encentra en regulación, esperemos que pronto haya una mayor regulación.







Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad