Gobierno de Chiapas continúa brindando atención a personas en condición de desplazamiento interno - Osadía Informativa

Post Top Ad

Gobierno de Chiapas continúa brindando atención a personas en condición de desplazamiento interno

Compartir

Con el objetivo de informar sobre las acciones realizadas para la prevención y atención del desplazamiento interno en la entidad, se llevó a cabo la 30 Sesión del Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno, con la participación de dependencias de la administración pública estatal y federal, así como organismos de derechos humanos. 


En un primer momento, la Secretaría de Protección Civil presentó el informe del Programa de Entrega de Ayuda Humanitaria, el cual se realiza de manera permanente con insumos dotados por la dependencia estatal y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas (DIF Chiapas) acorde a las Normas Oficiales Mexicanas. 

“Las autoridades garantizarán que las personas en condición de desplazamiento interno gocen de condiciones satisfactorias de vida. Gozarán al menos de alimentos indispensables y agua potable; cobijo y alojamiento básicos, entre otros. Para este año se tienen programadas 52 semanas de atención”, detallaron. 

El grupo de salud expuso que durante las últimas semanas ha brindado a las personas en condición de desplazamiento: consulta médica general, consulta a embarazadas, consulta dental, dosis aplicadas de biológicos, pláticas de promoción de salud, entre ellas sobre el COVID-19. 


Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron sobre las acciones de seguridad implementadas y avances en las carpetas de investigación, respectivamente. 


Posteriormente, se presentó el estatus del proceso de construcción del Reglamento de la Ley para la Prevención y Atención al Desplazamiento Interno en el Estado de Chiapas, en el cual participaron los integrantes del consejo con el acompañamiento de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).


Durante la sesión se contó con la participación del representante de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) de la Secretaría de Gobernación, Daladier Anzueto, quien mencionó que se trabaja muy estrechamente con organismos de derechos humanos estatales y nacionales. Además, reconoció que el desplazamiento es un tema complejo que hay que prevenir, atender y reparar, al tiempo de reconocer el esfuerzo que realiza el estado de Chiapas al hacer frente a esta condición social. 


Durante su intervención, el secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas y secretario técnico del Consejo, Luis Manuel García Moreno, informó que se abre una mesa de trabajo a los miembros del Consejo a fin de que se reúnan para realizar una revisión de requerimientos, verificación de datos y recuento de acciones realizadas en beneficio de estas personas.


Asimismo, instó a los integrantes del Consejo a continuar brindando una atención profesional y de calidad a las personas en condición de desplazamiento, tal como lo ha instruido el mandatario estatal Rutilio Escandón Cadenas. 


Cabe mencionar que el Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno es un órgano público interinstitucional encargado de formular y ejecutar el Programa Estatal de conformidad con la Ley para la Prevención y Atención al Desplazamiento Interno en el Estado de Chiapas.










Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 321 27 63 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×