En este año, el PESA invertirá en Chiapas 175 millones de pesos para beneficiar a 65 municipios - Osadía Informativa

Post Top Ad

En este año, el PESA invertirá en Chiapas 175 millones de pesos para beneficiar a 65 municipios

Compartir
Con el objetivo de brindar seguridad alimentaria a comunidades de alta marginación a través de proyectos productivos, la Subsecretaria de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Mely Romero Celis, el Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, quien llevo la representación del gobernador Manuel Velasco Coello y el Delegado Federal de SAGARPA en Chiapas, Cruz Alberto Uc Hernández, dieron el banderazo de salida a los apoyos del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) 2017.
 
El evento realizado dentro de las instalaciones de la SECAM y después de realizar un recorrido por 16 stand’s de Exposición de Proyectos exitosos de las Agencias de Desarrollo Rural del PESA de la región centro y altos de Chiapas, los productores beneficiarios agradecieron a la Subsecretaria de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Mely Romero Celis, los apoyos que les han otorgado a través del PESA, los cuales han sido un éxito que se puede constatar, ya que les ha permitido mejorar la calidad de vida de sus familias, quienes expresaron a la funcionaria, que seguirán trabajando en unidad con las autoridades federales y estatales.

Por su parte, la funcionaria federal de la SAGARPA, dijo que las comunidades de Chiapas, tienen una gran riqueza cultural, de tradición, de valor, por ello, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). José Calzada Rovirosa, han implementado programas en beneficio del sector agropecuario, sobre todo, de aquellas familias que viven en alta marginación, pero, que muchas de ellas, han mejorado su calidad de vida como lo es, con el programa PESA.

“El PESA es un programa que existe, porque tenemos la voluntad del presidente de la República de seguir consolidando este programa. El PESA existe porque tiene el acompañamiento de un organismo mundial como es la FAO”.

Romero Celis, destacó que es necesario seguir consolidando acciones que permitan encontrar sistemas de comercialización internacional en los productos que producen, por lo que invitó a las Agencias de Desarrollo Rural a encontrar nuevos mecanismos para avanzar como equipo y lograr a través del Comercio Justo que los productos de Chiapas lleguen a otros países.

“Si podemos lograr tener un distintivo PESA para los productos que ustedes elaboran, con ese distintivo PESA, más el distintivo Marca Chiapas y el de Productos orgánicos, imagínense lo que sus alimentos van a valer en el mercado. Al ver estos distintivos vamos a saber que eso significa producción de una comunidad con una riqueza cultural, vamos a saber que significa producción de alimentos con calidad, sanidad, mucha responsabilidad, con respeto a la historia, cultura y tradición. Vamos a saber que detrás de esos productos hay organización”.

Asimismo, Romero Celis, reconoció el trabajo que se ha venido realizado en la Secretaria del Campo, donde se ha puesto toda la voluntad para que los productores chiapanecos cuenten con mejores apoyos y que a su vez, eleven su calidad de vida.

En su intervención, el Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, agradeció el apoyo del gobierno federal a través de SAGARPA por el esfuerzo que realizan para la implementación de los Proyectos Estratégicos. Destacó la importancia del PESA en el estado por tener resultados dignos de reconocimientos al llegar a comunidades que anteriormente no tenían ninguna vinculación y que hoy en día cuentan con la capacitación y las herramientas para producir sus productos con calidad para poder comercializarlos.

Aguilar Bodegas, mencionó que el objetivo es otorgar calidad en cada productos PESA, “Donde haya un producto PESA, hay un producto que tendrá una muy buena presentación y va a tener la certificación de calidad en su contenido y en el envase que va a usar, esto es algo que a quien lo compra le va a estar dando la garantía absoluta, y eso va a mejorar más la distribución”.

Cabe hacer mención, que la SAGARPA a través del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), en este año, invertirá de 175 millones de pesos, donde se habrán de beneficiar a 65 municipios que atienden a 25 mil familias a través de 39 agencias de desarrollo.

Por su parte, el Delegado Federal de la SAGARPA en Chiapas, Cruz Alberto Uc Hernández, mencionó la importancia de continuar trabajando en unidad con la Secretaría del Campo y el gobierno de estado, por lo que dijo, que de su parte, existe un gran compromiso con los chiapanecos de trabajar en beneficio del sector agropecuario. “Tenemos ese deseo de superación de hacer siempre con los pocos recursos la mayor cantidad de acciones, entregando de mano en mano los apoyos que el gobierno de la República que encabeza Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello, sean entregados de esa manera a cada uno de los productores”.

En tanto, Alfredo Pérez Pérez, Promotor comunitario del PESA de la comunidad Yutosil II, del municipio de San Juan Chamula, agradeció al presidente Enrique Peña Nieto, al gobierno federal y al Estado de Chiapas por los apoyos que han brindado. “Tenemos las ganas de trabajar, lo único que nos hace falta son algunos recursos que nos impulsen”. Expresó.

Cabe destacar que el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria, es una estrategia de desarrollo rural sustentable, que tiene como objetivo garantizar la seguridad alimentaria en comunidades con alta marginación a través de la asistencia técnico-metodológica, desarrollo de capacidades, proyectos de seguridad alimentaria y reconversión productiva.

Es de esta manera que el Gobierno de Chiapas, en un marco de unidad prioriza y privilegia la política productiva, seria y responsable para consolidar el programa PESA a favor de los hombres y mujeres más necesitados, con estas acciones se reitera el compromiso con la seguridad alimentaria y el campo chiapaneco.

En este evento estuvieron presentes Fidel Álvarez Toledo, Presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado de Chiapas; Horacio Domínguez Castellanos, Coordinador Ejecutivo del FOFAE; funcionarios federales y estatales, así como Productores de la región Centro y Altos del estado.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×