IMSS pone en marcha la primera sala de cuidados paliativos del país para niños con cáncer, en pediatría de Siglo XXI - Osadía Informativa

Post Top Ad

IMSS pone en marcha la primera sala de cuidados paliativos del país para niños con cáncer, en pediatría de Siglo XXI

Compartir
El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel, puso en marcha hoy la primera Unidad de Acompañamiento y Cuidados Paliativos para niños con cáncer y otras enfermedades graves, en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, como parte de la estrategia de trato digno para que los menores convivan con sus familias en un ambiente favorable.

En la Sala de Cuidados Paliativos serán atendidos con calidad y calidez niños que reciben tratamiento contra tumores, leucemia, fibrosis quística o padecimientos hereditarios del metabolismo, por la ausencia o disfunción de enzimas, así como aquellos en estado crítico por accidentes graves.

Con esta estrategia se busca brindar un espacio para acompañar la parte emocional de los pequeños y sus familias, con motivos de decoración adecuados para mejorar su calidad de vida durante su estancia hospitalaria.

El titular del Seguro Social cortó el listón y develó la placa alusiva a la nueva unidad médica, acompañado del Director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga; el titular del Hospital de Pediatría, Hermilo de la Cruz; el Director Médico, Enrique López; las titulares de Evaluación de Delegaciones, Angélica Moguel Orozco; de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud, Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, y la Presidenta de Fundación IMSS, Patricia Guerra.

Tuffic Miguel envió un mensaje de felicitación con motivo del Día del Niño y destacó que las nuevas instalaciones permitirán estar más cerca de los niños que pasan por una situación difícil y acompañar a sus familiares.

El Director General del Instituto recorrió los cuatro cuartos aislados, las salas privadas y otra sala comunitaria de acompañamiento, para otorgar los cuidados paliativos como manejo del dolor y el abordaje integral en una enfermedad avanzada, donde los pequeños siempre recibirán algo más que medicamentos para su tratamiento.

Asimismo, acudió al área de hospitalización de pacientes oncológicos, ubicada en el quinto piso de Pediatría, donde el Director Médico, Enrique López, presentó a los pequeños derechohabientes y explicó los tipos de enfermedades que ahí se tratan.

Además, saludó a los pequeños y sus padres, platicó con ellos acerca de cómo va su tratamiento y sobre el trato que reciben del personal de salud, e intercambió bromas con los pacientes.

Como parte de sus actividades en esta unidad médica, Tuffic Miguel conoció el Laboratorio de Investigación en Oncología, que funciona desde 2010, para estudiar el comportamiento biológico de más de 350 muestras de tumores de la cabeza y con cuyos resultados se ha mejorado la sobrevivencia de ocho de cada 10 niños con cáncer en el cerebro.

Durante el recorrido, el doctor Enrique López explicó que el laboratorio cuenta con Unidad de Biología Molecular, que recibe y estudia muestras de tumores; sección de Cultivos Celulares in vitro y área de Inmuno histoquímica, donde se realiza el procedimiento histopatológico, que consiste en colocar anticuerpos en el tumor para identificar si la malignidad es de alto o bajo grado.

Señaló que con los hallazgos del comportamiento celular del tumor, se prescriben dosis específicas de medicamentos en quimioterapia o determinado número de sesiones de radioterapia.

Posteriormente, el Director General del IMSS se reunió con directivos médicos y personal del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
 


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×