Donar sangre puede salvar miles de vidas - Osadía Informativa

Post Top Ad

Donar sangre puede salvar miles de vidas

Compartir
La donación de sangre es un procedimiento médico por el cual a una persona voluntariamente se le realiza una extracción para luego inyectarla en otra persona, procedimiento que se conoce como transfusión sanguínea, debido a que la sangre humana es una sustancia que a la fecha sigue sin poder sintetizarse, es necesario extraerla.

Ricardo Balboa Muñoz, director del Banco de Sangre del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que algunos donan como un acto altruista, sin embargo, la mayoría de las personas lo hacen para reponer la sangre prestada por el banco a un familiar o conocido que recibió tratamiento médico o quirúrgico.

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, por lo que se invita a toda la población a ser donante altruista para disponer de sangre y productos sanguíneos, así como agradecer a los donantes que permiten salvar vidas humanas, esperando lograr una mayor cultura de forma voluntaria.

Recomendó a todo aquel que decida donar sangre debe es estar sano y sentirse bien, ser mayor de 18 años, con un peso mayor de 55 kilogramos, no haber tenido gripe, catarro, faringitis o diarrea en los últimos siete días, no tener conductas de riesgo que faciliten el contagio de Hepatitis o VIH, entre otros requisitos muy fáciles de cumplir.

El especialista del IMSS comentó que uno de los mitos más escuchados es que si se tienen tatuajes o perforaciones no se puede donar sangre, sin embargo toda persona aunque sea con modificaciones corporales puede hacerlo, siempre que sea después de un año, como se encuentra reglamentado en la Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA-2012, para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.

Finalmente Balboa Muñoz señalo que la donación es un acto voluntario y solidario; por lo que se debe responder con sinceridad y honestidad las preguntas realizadas por  el personal profesional del banco de sangre, para con ello salvaguardar vidas, tanto del donador como del que recibe la transfusión sanguínea.
Para donar sangre debe es estar sano y sentirse bien, ser mayor de 18 años, con un peso mayor de 55 kilogramos, no haber tenido gripe, catarro, faringitis o diarrea en los últimos siete días.
 


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×