Las cenizas volcánicas potencian la agricultura - Osadía Informativa

Post Top Ad

Las cenizas volcánicas potencian la agricultura

Compartir
Ezequiel Gómez García
Las cenizas del Volcán de Fuego que hizo erupción el pasado domingo en Guatemala, no  afectaría a la Agricultura, si esta  llegara a caer dependiendo de las condiciones meteorológicas en los Municipios de Suchiate, Tapachula, Cacahuatan, Tuxtla Chico y Frontera Comalapa que son los lugares más cercanos al coloso, aseguro el Ingeniero Agrónomo, Fortunato Urtuzuategui Ibarra.

El experto en agronomía, expuso que si llegara a caer cenizas en las próximas horas, en las regiones de cultivo ubicados en los límites con Guatemala, lejos de perjudicar, sería un beneficio por  los nutrientes naturales que emite el Volcán al con vértice en cenizas.

“Quiero  decirle, que al contrario sinos  llegara cenizas en la frontera donde hay muchos cultivos, que son en Suchiate, Frontera, Tapachula, Cacahuatan, Tuxtla Chico y Frontera que es la línea que da con Guatemala nos beneficiaria no cabe duda a la agricultura por la ceniza que expide el volcán eso nos beneficiaria mucho por algunos elementos naturales que contiene la cenizas.

Se cree que las cenizas mantienen el suelo caliente, lo que potencia el crecimiento de los cultivos y es como poner fertilizante con potasio y fósforo en el suelo, dijo el agrónomo.

“Es un abono orgánico, indudablemente que beneficia en lugar de perjudicar como algunos podrían creer”

La agricultura en la región del Soconusco es la más tecnificada por lo que si llegaran a caer sobre esos suelos lejos de afectar potencializarían la agricultura insistió.

“De llegar una lluvia de cenizas en los suelos donde se cultivan principalmente, tres sistemas producto como son el Banano, Maíz, Café, Mango potencializaría la producción”.

De acuerdo con el experto las cenizas aportan buenas cantidades de potasio, el macronutriente más demandado por las plantas después del nitrógeno. El potasio favorece el crecimiento del follaje y los frutos y mejora la tolerancia de la planta ante falta de agua.

La ceniza también neutraliza la acidez del suelo y además tiene la característica de estimular la actividad de las bacterias que fijan el nitrógeno en la tierra.


Finalmente comento que una de las bondades de vivir a la sombra de un volcán es que sus cenizas contienen nutrientes que convierten el suelo donde se depositan en lugares fértiles.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×