Aumentaron las denuncias por delitos electorales en Chiapas en el proceso electoral 2017-2018. - Osadia Informativa

Post Top Ad

Aumentaron las denuncias por delitos electorales en Chiapas en el proceso electoral 2017-2018.

Compartir

Sólo durante la Jornada del 1 de julio se presentaron 169 registros y se integraron 21 carpetas de investigación.

Por Ezequiel Gómez.

La Fiscalía Electoral del Estado, informo que durante el proceso electoral ordinario 2017-2018  se recibieron en Chiapas 441 registros  de las cuales  se integraron 21 carpetas de Investigación por los delitos de compra de votos, retención de credencial de elector y robo de listado nominal.

El Fiscal Electoral del Estado, Hugo Gómez Estrada en conferencia de prensa precisó, que durante la jornada electoral del 1 de julio se recepcionaron 169 inicios de acuerdo se ellas se  elevaron a carpetas de Investigación 4  y se detuvieron a 10 personas.

Respecto al día de la jornada electoral, Estatal la institución,estuvo trabajando desde el sábado y el domingo con doble guardia para que pudiera desahogar las denuncias que se presentaron las cuales fueron por la vía telefónica  y otras  presenciales.

“Tuvimos algunas presenciales algunas recepción de denuncias por escrito que las estamos ya trabajando en el tramo de investigación que nos corresponde hacer tuvimos el día nada más de ayer de la jornada 169 inicios de acuerdo a las denuncias que se nos prestaron de ellas pudimos elevar a carpetas de investigación 4  durante estos días también Contamos con 10 detenidos a los cuales se les sigue el proceso correspondiente” Indicó.

El funcionario apunto que de los detenidos en algunos casos donde se cumplieron los términos fueron puestos en libertad sujetos al término de la investigación e integración y si se encuentran los elementos serán vinculados a proceso.

Explicó,que el tipo de delitos que se presentaron, en algunos casos fueron de irregularidades desde detenciones de algunas personas por casos de retención de credenciales de elector, compra de votos en otro caso listado nominal.

“Los  distritos más donde hubo más denuncia en  la zona centro y altos;  y en total podremos hablar de  441 registros más 21 de carpetas de investigación que hubieron durante el proceso es lo que tenemos hasta ahorita”

Hugo Gómez Estrada, sostuvo que durante la jornada electoral por parte de la FEPADE Canalizo a la fiscalía electoral 69 denuncias y a su vez  por delitos electorales federales la fiscalía electoral estatal canalizo 2  con personas detenidas y  cinco denuncias  de competencia federal.

Vamos a continuar recibiendo las denuncias de manera permanente aun cuando se haya cometido con antelación nosotros estamos obligados a recepcionar y abrir la investigación correspondiente para continuar y determinar lo que corresponda en su momento procesal.

Gómez Estrada dijo, que en este proceso electoral se incrementó pero no por mayores hechos sino que hoy hubo más conciencia ciudadana que no se quedó con los brazos cruzados  se hicieron las denuncias correspondientes y se actuó en consecuencia.

Y la otra cosa que coadyuvó también es en el sentido que hubo una buena coordinación con FEPADE para estar comunicándonos y intercambiar información  concluyó.

Post Bottom Ad