Piden impulsar más el consumo del café de Chiapas - Osadía Informativa

Post Top Ad

Piden impulsar más el consumo del café de Chiapas

Compartir
  • La falta de una marca propia impide que el producto se venda en los centros comerciales de todo el país.

Por Ezequiel Gómez.
Porque el cultivo de café es vital para la economía estatal, debe recibir mayor impulso, señaló José Alfredo Medina Meléndez,investigador de la facultad de ciencias agronómicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

Indicó que en aproximadamente cuatro años,la producción del café chiapaneco descendió un 50 por ciento debido a la roya naranja, y agregó que “al utilizarse productos para eliminar la plaga, se le resta valor agregado al producto,por lo que comercializadores lo compran a menor precio”.

Destacó que lo anterior se debe a que más del 90 por ciento del café pergamino,es adquirido por empresas comercializadoras internacionales, por ello los productores chiapanecos no tienen mayores beneficios.

“La mayoría del café es comprado como comodity, esto significa que te pagan lo mismo, aunque tu plantación y calidad aumente”, resaltó.

Indicó que Chiapas no tiene una marca de café propia, lo que impide que en ningún centro comercial se venda este producto,a pesar de que a nivel nacional es uno de los productores más importantes.

“A pesar de que algunas marcas ofertan un café de mala calidad, la población los consume, por lo que no hay consumo interno, siendo necesario motivar a la población para consumir lo regional”, detalló.

Ante esto puntualizó, se necesita crear una vinculación entre las instituciones de educación superior e investigación con las empresas sociales, privadas y productores, con la finalidad de ayudar a los productores con certificaciones y análisis del producto, ya que la mayoría de los cafeticultores trabaja de manera empírica.





Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×