IMSS Chiapas invita a informarse y convertirse en donador de órganos y téjidos - Osadía Informativa

Post Top Ad

IMSS Chiapas invita a informarse y convertirse en donador de órganos y téjidos

Compartir
El año pasado, el Seguro Social realizó 70 por ciento de los trasplantes de corazón a nivel nacional y 52 por ciento de riñón. 

En el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, el director el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 de Tuxtla Gutiérrez, Efraín León Gamboa, explicó que este es un procedimiento por el cual se implanta un órgano o tejido  procedente de un donante a un receptor y existen dos grandes grupos, los trasplantes de órganos como riñón, hígado, pulmones, páncreas, córnea, corazón y hueso; y los de tejidos como médula ósea, células endocrinas, piel, entre otros.

La generación de órganos y tejidos procede fundamentalmente de donantes vivos de órganos y tejidos, así como donantes fallecidos en muerte encefálica, y destacó que  en materia de trasplantes, el año pasado, el Seguro Social realizó 70 por ciento de los trasplantes de corazón a nivel nacional y 52 por ciento de riñón.

Ahora bien León Gamboa informó a toda la población chiapaneca que para ser un donador voluntario de órganos y tejidos, la Ley General de SAlud contempla que todos los mexicanos podemos ser donadores a través de consentimiento tácito; por lo que si cualquier decide dar vida después de la muerte y convertirse en un donador, lo más importante es que su familia lo sepa; para que en caso de fallecimiento estos puedan tomar esta decisión y autorizar la donación.

También puede manifestarse la voluntad firmando una tarjeta de donador voluntario, o el consentimiento expreso que emite el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA); y puede ser descargada desde el sitio web http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/tarjeta_donacion.pdf

Finalmente el médico del IMSS destacó que cualquier persona que lo requiera puede consultar las página de Internet del CENATRA https://www.gob.mx/cenatra, donde se solicitan algunos datos de la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria, y encontrará información relacionada con el tema.

Cualquier persona que lo requiera puede consultar las página de Internet del CENATRA. https://www.gob.mx/cenatra





Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×