Pide Rutilio Escandón a su Gabinete redoblar esfuerzos ante emergencia sanitaria por COVID-19 - Osadia Informativa

Post Top Ad

Pide Rutilio Escandón a su Gabinete redoblar esfuerzos ante emergencia sanitaria por COVID-19

Compartir
  • El gobernador resaltó que gracias al manejo transparente de los recursos públicos, se logró invertir oportunamente en clínicas alternas, insumos y medicamentos
  • Reconoció al personal médico y de enfermería por su labor, así como a las y los trabajadores que se han solidarizado y siguen atendiendo a la población vulnerable
  • Agradeció la voluntad y disposición de los partidos políticos que han confirmado la donación de un porcentaje de sus prerrogativas para atender la contingencia

Al encabezar la reunión quincenal con integrantes de su Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que como resultado del combate a la corrupción y del manejo responsable, honesto y transparente de los recursos públicos, se logró invertir oportunamente en clínicas alternas, insumos y medicamentos, para hacer frente a la emergencia sanitaria por el COVID-19, por ello pidió redoblar esfuerzos y no bajar la guardia.

Desde Palacio de Gobierno, subrayó que derivado del ahorro y las economías institucionales, Chiapas fortaleció sus recursos humanos, técnicos y tecnológicos para atender de manera digna y profesional a las personas afectadas por esta enfermedad; sin embargo, recalcó que es fundamental reforzar el autocuidado y cumplir estrictamente las recomendaciones de expertos de la salud.

En este marco, el mandatario agradeció la voluntad y disposición de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM), Chiapas Unido (PCHU) y del Trabajo (PT), que han confirmado la donación de un porcentaje de sus prerrogativas, además de reiterar el llamado respetuoso para que los institutos políticos que aún no lo hacen se sumen a estas acciones humanitarias.

Asimismo, destacó la solidaridad de las y los servidores públicos que han donado una parte de sus ingresos mensuales, hasta concluir la contingencia sanitaria, así como de quienes continúan con sus actividades esenciales y forman parte de las brigadas para entregar casa por casa los paquetes alimentarios a las familias que más lo necesitan. 

En otro momento, indicó a las y los titulares de las dependencias estatales que no son vacaciones y que aún con lo esencial se debe mantener el orden en los recursos y las finanzas institucionales. “Ante esta problemática, hay que redoblar esfuerzos para que Chiapas siga con bajos índices de contagios, pero sin descuidar la administración pública”.


Luego de informar que, del total de casos de COVID-19 registrados en la entidad, 44 personas han superado la enfermedad, Escandón Cadenas reconoció la labor que realiza el personal médico y de enfermería, y en general las y los trabajadores de la salud, para cuidar la vida de la población.

“Agradecemos a las heroínas y los héroes de la salud que están en la primera trinchera afrontando la batalla contra el coronavirus”, expresó al tiempo de convocar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a mantener comunicación con el personal que atiende los filtros sanitarios en todo el territorio estatal, para que la tarea sea informar sobre los cuidados y riesgos del COVID-19, respetar los derechos humanos y garantizar el libre tránsito. 

El gobernador también aprovechó a enviar un mensaje a la niñez chiapaneca en el marco del Día del Niño y la Niña: “Pronto vamos a estar juntos para celebrar, por ahora tenemos que cuidarnos muy bien y estar sanos para que lo antes posible podamos convivir y disfrutar del amor y la fraternidad que nos caracteriza como chiapanecos”.

Tras presentar el plan de abordaje de la Fase 3, al día 65 de haber iniciado la pandemia, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castillejos, dijo que esta etapa representa un reto mucho mayor para Chiapas, ya que el 69 por ciento de contagios han sido de manera comunitaria y la mitad de los casos se presentaron en la última semana.

Detalló que la estrategia para abordar la pandemia en este escenario consiste en siete puntos que sirven de guía: sana distancia; quedarse en casa; filtros sanitarios; vigilancia y diagnóstico epidemiológico; tratamiento del daño; control de riesgos sanitarios en el destino final de las personas fallecidas; y rehabilitación y asistencia social. Asimismo, aplaudió la labor que se realiza en las clínicas alternas que focalizan la atención en pacientes con COVID-19.

En su intervención, la directora del Colegio de Bachilleres de Chiapas, Nancy Leticia Hernández, señaló las acciones de atención psicológica y educativa a fin de que el alumnado pueda enfrentar este proceso de confinamiento. A su vez, la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, sostuvo que mediante el C4 se atienden las llamadas para la contención emocional de mujeres que han sido víctimas de violencia durante esta emergencia; así como su participación en la campaña a favor de la sana convivencia.

Finalmente, el secretario Hacienda, Javier Jiménez Jiménez, informó que, luego de la ampliación de la medida de distanciamiento social hasta finales del mes de mayo ante la Fase 3 de la pandemia, en Chiapas se continuará con la donación de los salarios de las y los trabajadores en función a los porcentajes correspondientes; así también, expuso, proseguirá la reducción del 40 por ciento del presupuesto para dicho mes.





Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 321 27 63 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×