Reafirma la SAGyP su compromiso con el programa “Cuencas Lecheras del Sur-Sureste” - Osadía Informativa

Post Top Ad

Reafirma la SAGyP su compromiso con el programa “Cuencas Lecheras del Sur-Sureste”

Compartir
  • Se estrecharán lazos de unidad con FIRA, ABM, Lala y Nestlé, para potenciar del desarrollo de los productores chiapanecos 

La Secretaría Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), celebró que Chiapas se haya sumado al programa “Cuencas Lecheras del Sur-Sureste”, mediante el cual se otorgarán créditos preferenciales para incrementar la productividad del sector y la calidad de la leche en la entidad. 

La titular de la SAGyP, Zaynia Andrea Gil Vázquez, señaló que la firma de convenio efectuada entre el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), abonará a reducir el nivel de importación de leche, que representa el 35 por ciento del consumo nacional.

Resaltó el respaldo de la Asociación de Bancos de México (ABM), quien a través de este convenio facilitará el otorgamiento de créditos preferenciales, a través de la banca comercial,  para brindar atención técnica individualizada en favor de la optimización de la productividad de leche en Chiapas. 

Gil Vázquez, destacó que después de Tabasco, Chiapas es la segunda entidad en firmar este convenio, para el cual la administración estatal aportará 15.3 millones de pesos, y de la mano del esquema financiero desarrollado por FIRA y la ABM, los recursos públicos podrán multiplicarse hasta 3.15 veces, y a su vez, generar inversiones de 48.5 millones de pesos para la ganadería chiapaneca. 

Explicó que la entidad chiapaneca produce 433 millones de litros de leche anual, lo que representa el 3.6 por ciento del total nacional; por ello, consideró que el programa de “Cuencas Lecheras del Sur-Sureste” significa una oportunidad para detonar el desarrollo de los sectores ganadero y lechero de Chiapas. 


Esto, indicó, al ser un proyecto incluyente enfocado en los pequeños y medianos productores, ya que les ofrece un costo financiero preferencial entre 8.5 por ciento y 12 por ciento, de acuerdo al tamaño del productor, con los mayores beneficios para los pequeños productores.

Agregó que para este programa en Chiapas han sido identificados a 127 productores con necesidades de inversión de 43.9 millones de pesos. En la primera etapa de ésta iniciativa se atenderán a productores de las zonas Centro, Norte, Selva-Palenque, Frailesca e Istmo-Costa.

Como medida de respaldo para los productores, indicó la funcionaria estatal, las empresas Lala y Nestlé, otorgarán el acompañamiento técnico-productivo necesario en materia de organización, comercialización y proyección de  la cadena productiva. 

En este evento realizado vía remota y por videoconferencia, en atención a las medidas preventivas por la contingencia sanitaria de Coronavirus, participaron el director general de FIRA, Jesús Alan Elizondo Flores, y como testigos de honor: el presidente de ABM, Luis Niño de Rivera; el director General de Relaciones Institucionales de Grupo Lala, Miguel Ángel García; el vicepresidente de Manufactura de Lala, Antonio Hernández; el empresario chiapaneco Jaime Mantecón, de la Finca "El Rosario"; el gerente General de Grupo GANAMARCA S.A. de C.V., José Marden Camacho Rincón; y el presidente del Consejo de Administración de Lácteos de Chiapas S.A. de C.V. PRADEL, Sergio Zuarth Rojas.





Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 321 27 63 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×