Deudas de fallecidos no siempre se cancelan - Osadía Informativa

Post Top Ad

Deudas de fallecidos no siempre se cancelan

Compartir
  • Los familiares deben notificar a los bancos el deceso antes de 180 días.

El Centinela.- El docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Chiapas, Miguel Fernando Buenrostro Ruíz, reconoció que derivado de los decesos por COVID-19, los familiares directos o cercanos de los fallecidos tienden a estresarse, además de todo, por las deudas que el difunto había contraído con instituciones bancarias, sin embargo esto no debe ser un motivo de preocupación, ya que generalmente los adeudos de tarjetas de crédito, prestamos, e incluso créditos de vivienda, si se reportan de manera oportuna, pueden ser cancelados.

El docente e investigador detalló que, al fallecer una persona con adeudos por el uso de tarjetas de crédito o préstamos bancarios, las instituciones financieras están obligadas a cancelar tarjetas de crédito del titular y a condonar la línea de crédito de los préstamos, siempre y cuando, este estipulado en los contratos establecidos.

Buenrostro Ruiz recalcó que en ningún caso los familiares tienen la obligación de cubrir la deuda del fallecido, sin embargo, sí es importante que antes de 180 hábiles, notifiquen del deceso a las instituciones bancarias asociadas al difunto para que las deudas puedan ser canceladas en tiempo y forma. De no hacerlo podrían caer en irregularidades que pudieran generar complicaciones al momento de cancelar la deuda, explicó.

El analista de la EBC Campus Chiapas, apuntó que las únicas excepciones en las que los adeudos de un fallecido pueden figurar en el historial crediticio de otra persona, es en los casos de créditos mancomunados con aval, obligado solidario, crédito grupal o similar en donde sean co-dueños y corresponsables del pago con otras personas.

En cualquier caso, lo recomendable que es el tarjetahabiente tome precauciones y previo al contrato, adquiera un seguro que ampare la deuda en caso de fallecimiento. También es común que se le proporcione al titular una clave que en caso de su fallecimiento impida el mal uso de sus datos personales y de sus instrumentos de crédito.

Asimismo, el docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial aconsejó conocer de antemano los contratos de créditos en el apartado de seguros por muerte, también llamados de liberación de saldos por fallecimiento, régimen del saldo por fallecimiento, seguros sobre saldos o liberación de saldo insoluto.

Finalmente, Miguel Fernando Buenrostro Ruíz recordó que el historial crediticio es un reporte que recopila el comportamiento de pago o impago de las personas que solicitaron algún crédito durante su vida. El buró de crédito y el círculo de crédito son las únicas autorizadas para monitorear nuestro historial.





Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 321 27 63 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×