Justicia Terapéutica, herramienta eficaz para la reinserción social de las y los usuarios del CENTRA: Llaven - Osadia Informativa

Post Top Ad

Justicia Terapéutica, herramienta eficaz para la reinserción social de las y los usuarios del CENTRA: Llaven

Compartir
El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca destacó los resultados contundentes del Programa de Justicia Terapéutica que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado (FGE), a través del Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA), como herramienta fundamental para la reinserción social de las y los  ciudadanos con problemas de alcoholismo y drogadicción en Chiapas.
El responsable de la procuración de justicia en la entidad resaltó que las cinco clínicas del CENTRA son un orgullo de la Fiscalía General del Estado por su modelo exitoso reconocido a nivel nacional y que tienen como principal objetivo brindar un tratamiento de atención y seguimiento de adicciones, así como brindar herramientas para el autoempleo.

“Hoy en Chiapas hay una Fiscalía que promueve una Justicia Terapéutica para aquellas personas que han cometido un delito bajo los influjos del alcohol o de alguna sustancia psicoactiva y es a través de las clínicas CENTRA de Berriozábal, Tonalá, Tapachula, Comitán y Pichucalco, donde se han obtenido excelentes resultados en el que las y los usuarios se han integrado de manera exitosa a la sociedad”, declaró el fiscal general.
Llaven Abarca detalló que se han atendido a personas de México, Centroamérica y Estados Unidos: “Las personas han depositado su confianza en este programa que brinda una atención integral, gratuita y con personal especializado y de la mano de la Fiscalía del Estado decidieron retomar el camino para ser hombres y mujeres exitosos”.
Explicó que dentro del periodo comprendido de diciembre de 2018 a febrero de 2020, 370 personas adultas han sido beneficiadas por el programa Justicia Terapéutica, de las cuales 21 fueron referidas por un Juez y 349 por el Ministerio Público.
Mientras que en audiencias 9 fueron referidas por un Juez y 204 por el Ministerio Público, en examen toxicológico 443 fueron referidas por un Ministerio Público y 46 por un juez y 736 pacientes voluntarios; asimismo, en materia de adolescentes fueron beneficiadas 16 personas bajo el criterio de oportunidad, agregó.
En ese sentido, añadió que en lo que corresponde al Tratamiento Residencial se han beneficiado a 868 personas, 78 mujeres y 790 hombres, entre ellas 186 adolescentes, destacando que en los Centros Especializados para la Prevención y Tratamiento en Adicciones se han llevado a cabo 2 mil 791 terapias individuales y 3 mil 469 terapias grupales.

Apuntó que el CENTRA ha realizado acciones preventivas en escuelas, calles, centros comerciales y empresas  con la finalidad de combatir las adicciones, beneficiando a 217 mil 402 personas beneficiadas, entre ellas 130 migrantes.
Por último, el fiscal general refrendó su compromiso con las y los chiapanecos para seguir impulsando y fortaleciendo acciones y estrategias en materia de prevención y atención de adicciones, con la finalidad de garantizar la paz y la tranquilidad en Chiapas.





Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 321 27 63 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad